Los cambios de titularidad de los contratos de suministro y demás trámites que se requieran con posterioridad al fallecimiento, tales como: revisión de testamentos, reparto de herencias, pago de cualquier tipo de renta, revisión de documentos del causante, contratos de seguro, etc., deben ser realizadas con rapidez, sin olvidar el necesario respeto y pesar. Actuar diligentemente no está reñido con el duelo.
Llegados a este punto, ponte inmediatamente en manos de un profesional serio y de confianza, no para subestimar el duelo que atraviesa tu familia, sino para garantizar los resultados de toda una vida de esfuerzos conjuntos.
Por eso te recomendamos que obtengas la ayuda de un abogado experto en sucesiones que guiará a las familias durante estos tiempos complejos.
Procesos gestionables en vida
Si el familiar fallecido, además de ser el titular del contrato de energía u otros contratos de suministro, era responsable ante la familia ante la mayoría de los organismos privados y gubernamentales del país, es importante que la familia consulte a un equipo de abogados profesionales para entender los procedimientos que la entidad financiera debe realizar contratos de arrendamiento, hipoteca o alquiler, reclamar la sucesión en su caso, y algunos otros trámites.
¿Cómo cambiamos con los contratos de suministro después de la muerte?
En este sentido, si bien el duelo implica una serie de emociones contrapuestas que pueden paralizarnos ante nuevas responsabilidades, es importante afrontar con excelencia los nuevos retos para ejecutarlos con la mayor rapidez y precisión posible.
Durante este tiempo de crisis, muchas familias han perdido al patriarca de familia o al responsable del contrato de energía en el hogar. Por lo que, aunque puede ser difícil en estas situaciones, el hogar debe gestionar los contratos de energía para poder cambiar de titular de los contratos de gas y electricidad con Endesa o con la comercializadora que se tenga en ese momento u otro operador de servicios.
La buena noticia es que estos trámites se realizan tan rápido que no tienes que salir de casa para realizarlos. Con solo una llamada telefónica o ingresar al área de clientes de la empresa de servicios públicos, puede continuar con estos importantes trámites para que puedan continuar administrando los contratos de energía del hogar sin ningúna problemática en el futuro.
Cómo reemplazar la titularidad del contrato eléctrico y el gas
Si el titular del contrato de energía de gas y electricidad ha fallecido recientemente, es importante que la familia comience a realizar las gestiones correspondientes con la empresa de servicios. De lo contrario, no podrán cumplir con los pagos (con cargo directo en la cuenta del fallecido) ni cambiar las tarifas del servicio a domicilio.
Para cambiar el titular de un contrato de gas y/o electricidad, basta con llamar al operador del servicio de energía y solicitar el cambio de titular del contrato de gas por fallecimiento.
Posteriormente, es necesario aportar documentos oficiales que acrediten los hechos y facilitar a la empresa los datos del nuevo titular.
Por supuesto, el proceso de la gestión de cambio de nombre de los contratos de luz y/o gas es el mismo en Iberdrola o cualquier otra comercializadora contratada. Lo único que cambia es una forma diferente, por ejemplo, si quieres cambiar de titular y tu empresa es Endesa, no podrás cambiar de titular online porque Endesa sólo tiene habilitados los teléfonos para dicha gestión.
Solicitud de cambio de titular por fallecimiento
Cuando el titular del contrato fallece, el nuevo titular de la vivienda deberá llamar a la comercializadora de servicios energéticos para informar de este hecho y solicitar a Endesa o a la compañía que pertenezca que sustituya al titular.
Por tanto, la documentación que se debe presentar ante la empresa de energía son los siguientes:
- Acta de defunción del anterior titular.
- Nombre, apellidos y DNI del nuevo propietario.
- Una cuenta bancaria a nombre del nuevo propietario.
- Código de suministro
- Verificación de la potencia lumínica contratada.
- Verificación de la tarifa a contratar de nuevo
Cambio de titularidad del agua
En los mercados de electricidad y gas existe libertad de comercio, lo que nos permite elegir una comercializadora u otra. En el mercado del agua esto no sucede, sino que una empresa se encarga del suministro. Por ejemplo, en Madrid está el Canal Isabel II.
El propietario del difunto debe determinarse lo antes posible. Esto se puede hacer en línea (a través del sitio web de la empresa responsable) o en persona en la oficina de la empresa responsable de los contratos de suministro.
Para cambiar la titularidad del agua, se requieren una serie de archivos:
- Formulario de Cambio de Titularidad: Disponible en el sitio web o en la oficina. En caso de cambio de propietario por fallecimiento, el propietario actual del inmueble deberá firmar dos veces, una para el actual y otra para el nuevo, ya que el propietario actual no podrá firmar el formulario.
- Copias de los documentos que acrediten el derecho de uso de la vivienda que será del nuevo propietario.
- Copias de NIF o NIE para todos los firmantes del formulario.
- Lectura de contadores.
- Domiciliación bancaria, si desea utilizar este método de pago.
Trámites adicionales a considerar en caso de fallecimiento de un familiar
Además de ser titular del contrato de energía y de agua y demás contratos de suministro, el familiar fallecido también es responsable ante la familia y ante la mayoría de organismos privados y gubernamentales del país. Es importante consultar a un equipo de abogados profesionales sobre los trámites que tiene que realizar la entidad financiera, contratos de hipoteca o arrendamiento, requisitos de herencia si es necesario, y algunos trámites más.